MOMENTO 5

Planificador de proyectos


1.    DATOS DEL MAESTRO

1.1 Nombre y apellido del maestro
Bilmer Calero Padilla


1.2 Correo electrónico
bilmerc@gmail.com


1.3 Nombre de la institución educativa
IETI COMUNA 17
                                                                                              
1.4 Dirección de la institución educativa
Cra 56 # 13F – 40 Barrio PRIMERO DE MAYO

1.5 Ciudad
Cali

1.6 Reseña del Contexto

1.7 Georeferencia

La sede Luis Carlos Rojas Garcés pertenece a la IE Técnico Industrial Comuna 17, institución educativa oficial, ubicada en la comuna 17 de Santiago de Cali.
La sede central queda ubicada en el barrio Cañaverales en la cra. 53 # 18ª-25 y la sede de preescolar y primaria (Luis Carlos Rojas) en la cra 56 # 13F-40 en el Barrio Primero de Mayo.


2.    FORMULACIÓN DEL PROYECTO

2.1 Nombre del proyecto
PROPUESTA DE SEGUIMIENTO AL PID DE LAS MAESTRAS DE LA SEDE LUISCARLOS ROJAS GARCÉS DEL IETI COMUNA 17 Y ACOMPAÑAMIENTO AL PROCESO DE IMPLEMENTACIÓN DE LAS TICS EN EL PROCESO DE APRENDIZAJE Y EVALUACIÓN DE LOS ESTUDIANTES.
                                                 2.2 Resumen del proyecto

Las maestras de la sede Luis Carlos Rojas Garcés del IETI COMUNA 17 se encuentran finalizando el Diplomado en Formación docente en pedagogía mediada por tecnologías de la información y la comunicación, programa avalado por la alcaldía de Santiago de Cali e implementada por la Secretaría de Educación municipal en convenio con la Universidad del Valle, con propuestas interesantes de uso de las TICs en sus prácticas pedagógicas.
Es importante reconocer el esfuerzo y dedicación que cada una de ellas ha puesto en el cumplimiento de tareas y actividades en el marco de dicho diplomado y se hace  necesario establecer mecanismos que permitan llevar a cabo las propuestas por ellas planteadas y ofrecer un apoyo efectivo al seguimiento y permanencia de las mismas.
La propuesta busca dar continuidad a la política de implementación de las TIC en las instituciones educativas de Santiago de Cali a través de jornadas pedagógicas donde se lean materiales alusivos al uso de las TIC en la escuela, se planeen y evalúen secuencias didácticas por grado y por nivel y se compartan experiencias significativas, entre otras.

2.3 Áreas intervenidas con el proyecto
Didáctica y Pedagogía mediadas por las TICs.

2.4 Nivel y grados intervenidos con el proyecto
Grupo de maestras y maestros de la sede Luis Carlos Rojas Garcés del IETI COMUNA 17. Todos los niveles y grupos.

2.5 Tiempo necesario aproximado
Se iniciará en el segundo semestre de 2014 y se buscará dar continuidad a la propuesta hasta que llegue a ser una política institucional.
                                                                                

3.    PLANIFICACIÓN CURRICULAR

3.1 Estándares de Competencias

ü Los docentes deben comprender las políticas educativas y ser capaces de especificar cómo las prácticas de aula las atienden y apoyan.
ü Los docentes deben tener conocimientos sólidos de los estándares curriculares (plan de estudios) de sus asignaturas como también, conocimiento profundo de éstas y conocimiento de los procedimientos de evaluación estándar.
ü Además, deben estar en capacidad de integrar el uso de las TIC por los estudiantes y los estándares de estas, en el currículo.
ü Los docentes deben saber dónde, cuándo (también cuándo no) y cómo utilizar la tecnología digital (TIC) en actividades y presentaciones efectuadas en el aula.
ü Los docentes deben conocer el funcionamiento básico del hardware y del software, así como de las aplicaciones de productividad, un navegador de Internet, un programa de comunicación, un presentador multimedia y aplicaciones de gestión.
ü Los docentes deben estar en capacidad de utilizar las TIC durante las actividades realizadas con: el conjunto de la clase, pequeños grupos y de manera individual. Además, deben garantizar el acceso equitativo al uso de las TIC.
ü Los docentes deben tener habilidades en TIC y conocimiento de los recursos Web, necesarios para hacer uso de las TIC en la adquisición de conocimientos complementarios sobre sus asignaturas, además de la pedagogía, que contribuyan a su propio desarrollo profesional.


3.2 Contenidos curriculares abordados

-  Comprensión de la política educativa.
-  Conocimiento básico de plan de estudios y currículo.
-  Integración de las TIC.
-  Herramientas básicas y complejas.
-  Clase estándar.
-  Alfabetismo en TIC.
-  Solución de problemas complejos.
-  Grupos colaborativos.
-  Gestión y guía.
-  Habilidades indispensables para el siglo XXI.
-  Autogestión.
-  Tecnología generalizada.
-  Organizaciones de aprendizaje.
-  El docente como modelo de aprendiz (estudiante). 
* Tomado de documento de la UNESCO.


3.3 Indicadores de desempeño
- Aplican de manera consciente y consistente una herramienta computacional con los estudiantes en una clase cualquiera.
- Evalúan el recurso y su impacto en el proceso de aprendizaje.
Lo que los estudiantes deberán ser capaces de hacer al finalizar la actividad de aprendizaje


3.4 Preguntas orientadoras del currículo enfocadas en el proyecto-POC
- ¿Cuál es la utilidad del uso de las TIC en el proceso de enseñanza y aprendizaje?
- ¿Qué motiva al maestro a hacer uso de estas herramientas tecnológicas?
- ¿Cómo apropiarse del uso de ellas?
- ¿Cómo hacer un seguimiento sistemático al uso del recurso tecnológico?

4.    HABILIDADES PREVIAS

Uso de herramientas básicas de office: Procesador de texto, Excel, Power point, entre otros.

5.    MODELO TPACK ENRIQUECIDO CTS

5.1 Conocimiento Disciplinar
 - Área de formación pedagógica. Licenciatura en educación o profesional en otras áreas del conociiento.

¿Qué quiero que mis estudiantes aprendan?

5.2 Conocimiento Pedagógico
Enfoque y modelo pedagógico institucional.
¿Cómo lo voy a enseñar?

5.3 Conocimiento Tecnológico
Office básico. Conocimiento básico del computador. Encendido, apagado, abrir y cerrar programas, navegación web.
¿Qué Recursos y herramientas utilizo para innovar?

5.4 Conocimiento Pedagógico –Disciplinar
Aplicación general de las herramientas y recursos tecnológicos.

5.5 Conocimiento Tecnológico disciplinar
Capacidad de identificar fuentes de conocimientos en diferentes bases de datos y páginas web.

5.6 Conocimiento Tecnológico Pedagógico
Identificar aplicaciones pedagógicas de la herramientas en sus prácticas de aula.

5.7 Competencias Siglo XXI

Habilidades de aprendizaje e innovación

ü   Creatividad e innovación
ü  Pensamiento crítico y resolución de problemas
ü  Comunicación y colaboración

Habilidades en información, medios y tecnología

ü  Alfabetismo en manejo de la información
ü  Alfabetismo en medios
ü  Alfabetismo en TIC (Tecnología de la información y la comunicación)

Habilidades para la vida personal y profesional

ü  Flexibilidad y adaptabilidad
ü  Iniciativa y autonomía
ü  Habilidades sociales e inter-culturales
ü  Productividad y confiabilidad
ü  Liderazgo y responsabilidad

5.8         Enfoque educativo CTS

Para el desarrollo de este proyecto se tomará como base el Modelo Pedagógico Institucional que es INVESTIGO, CONSTRUYO Y APRENDO. Se analizarán los diferentes enfoques que confluyen en él.
               

6.    ESTRATEGIAS MOTIVACIONALES PARA LOS ESTUDIANTES

Reuniones periódicas con el fin de leer y analizar diferentes materiales que tienen que ver con el uso de las TIC en la educación y sus posible impactos en el proceso de enseñanza y aprendizaje.

7.    METODOLOGÍA DEL PROYECTO

7.1 Resumen del proyecto

El proyecto surge como una necesidad de acompañar de manera efectiva el trabajo de las maestras de la sede Luis Carlos Rojas, en cuanto al uso de las TIC en el desarrollo de sus prácticas de aula. Se busca analizar el enfoque y la finalidad que se plantea desde la Secretaría de educación, la implementación de herramientas tecnológicas para promover el aprendizaje de los estudiantes en las instituciones públicas del municipio de Santiago de Cali.


7.2 Herramientas de planificación curricular
- Proyecto Educativo Institucional
- Modelo Pedagógico
- Direccionamiento estratégico
- Sistema de Gestión de Calidad

7.3 Recursos
- Procesador de Texto
- Excel
- Power Point


7.4         Gestión de aula en Modelo 1:1

                                                                                                        
8.EVALUACIÓN FORMATIVA

8.1                                                                                              
DIAGNOSTICO
DURANTE
DESPUES

Qué uso e importancia le dan las maestras de la sede Luis Carlos Rojas Garcés al uso de las TIC?





Lecturas motivacionales.
Reflexiones.
Discusiones.
Conclusiones.

Elaboración de propuesta de intervención.
Cronograma.
Seguimiento a la propuesta.

8.2 Descripción de la evaluación
Básicamente la plataforma Moodle de la institución permitirá la interacción entre maestros y directivos, para conocer opiniones y sugerencias de administración del currículo.
Se realizará a través del uso de blogs, foros, wikis, entre otros.


9.OPORTUNIDADES DIFERENCIADAS DE APRENDIZAJE

- Interacción con maestras y otros miembros de la comunidad educativa a través de la página institucional y de las plataformas habilitadas para desarrollar el proyecto.

                                                                                      
10.PRODUCTOS DEL PROYECTO

                                                                
Documento de presentación de proyecto.
Presentaciones en Power Point:
- Tics en la escuela para qué? Lo bueno, lo malo y lo feo.
- La Dulce Tecnología en la Educación.




11.SISTEMATIZACIÓN DEL PROYECTO


- Se realizarán actas de reunión con las maestras y diferentes documentos que den cuenta del desarrollo de la presente propuesta.



12.CREDITOS


La presente propuesta  fue elaborada y desarrollada por el Coordinador de la Sede Luis Carlos Rojas del IETI COMUNA 17, Lic Bilmer Calero Padilla. E-mail Bilmerc@yahoo.com página web www.bilmerc.blogspot.com

 


















No hay comentarios:

Publicar un comentario