RED PROFESIONAL
En los diferentes espacios de formación académica en los que he tenido oportunidad de participar, he conocido personas muy interesantes que han enriquecido mi perfil profesional. Al inicio, siendo aún un adolescente, en la Universidad Santiago de Cali, estudiando la Licenciatura en Literatura e Idiomas, tuve maestros como Edgar Ruales y Tito Villa, profesores reconocidos en la academia no sólo en la USACA sino en la Universidad del Valle, más adelante en mi formación en Sistemas tuve otro grupo de excelentes maestros, y poco a poco se fue tejiendo no sólo una red de aprendizajes sino de relaciones personales, que se consolidó aún más en los postgrados en las Universidades Antonio Nariño y Univalle.
A continuación presento mi red profesional.
![]() |
MI RED PROFESIONAL - Bilmer Calero Padilla |
Línea de tiempo
Proyecto TIC en la sede Luis Carlos Rojas Garcés
CREACIÓN DE LA WIKI PARA FORTALECER EL PROYECTO
A continuación se presenta el link de la Wiki, creada para el proyecto de ética y valores, está relacionada con algunas de las actividades WIKI
La siguiente rúbrica se diseñó para evaluar la actividad desarrollada con los maestros y maestras, respecto a los argumentos de uso de las TIC planteados por el coordinador de la sede, Lic. Bilmer Calero Padilla.
Planificador de proyectos*
*En la presente propuesta el proyecto no constituye una
clase en particular.
3.PLANIFICACIÓN
CURRICULAR
3.1
Estándares de Competencias *
ü Los
docentes deben comprender las políticas educativas y ser capaces de especificar
cómo las prácticas de aula las atienden y apoyan.
ü Los
docentes deben tener conocimientos sólidos de los estándares curriculares (plan
de estudios) de sus asignaturas como también, conocimiento profundo de éstas y conocimiento
de los procedimientos de evaluación estándar.
ü Además,
deben estar en capacidad de integrar el uso de las TIC por los estudiantes y
los estándares de estas, en el currículo.
ü Los
docentes deben saber dónde, cuándo (también cuándo no) y cómo utilizar la tecnología
digital (TIC) en actividades y presentaciones efectuadas en el aula.
ü Los
docentes deben conocer el funcionamiento básico del hardware y del software,
así como de las aplicaciones de productividad, un navegador de Internet, un
programa de comunicación, un presentador multimedia y aplicaciones de gestión.
ü Los
docentes deben estar en capacidad de utilizar las TIC durante las actividades
realizadas con: el conjunto de la clase, pequeños grupos y de manera
individual. Además, deben garantizar el acceso equitativo al uso de las TIC.
ü Los
docentes deben tener habilidades en TIC y conocimiento de los recursos Web,
necesarios para hacer uso de las TIC en la adquisición de conocimientos
complementarios sobre sus asignaturas, además de la pedagogía, que contribuyan
a su propio desarrollo profesional.
3.2
Contenidos curriculares abordados *
- Comprensión de la
política educativa.
- Conocimiento
básico de plan de estudios y currículo.
- Integración de
las TIC.
- Herramientas
básicas y complejas.
- Clase estándar.
- Alfabetismo en
TIC.
- Solución de
problemas complejos.
- Grupos
colaborativos.
- Gestión y guía.
- Habilidades
indispensables para el siglo XXI.
- Autogestión.
- Tecnología
generalizada.
- Organizaciones de
aprendizaje.
- El docente como
modelo de aprendiz (estudiante).
* Tomado de
documento de la UNESCO.
3.3 Indicadores de
desempeño
Los
indicadores se pueden sacar después de establecer los objetivos que se desean alcanzar con el desarrollo de la
propuesta:
-Cumplimiento
de las reuniones semanales y socialización de experiencias significativas.
Lo que los estudiantes deberán ser capaces de
hacer al finalizar la actividad de aprendizaje
3.4 Preguntas orientadoras del currículo enfocadas
en el proyecto-POC
- Cuáles son las competencias básicas en TIC
que tienen las maestras y maestros de la sede Luis Carlos Rojas Garcés del IETI
COMUNA 17?
- Cómo conciben los maestros y maestras de la
sede la enseñanza utilizando como herramienta de apoyo recursos de las TIC?
- Cuáles serían las estrategias más adecuadas
para implementar el uso de las TIC en las prácticas pedagógicas de las maestras
y maestros de la sede?
1. HABILIDADES PREVIAS
Conocimiento y apropiación del PID.
Manejo básico de blogger.
No hay comentarios:
Publicar un comentario