DISEÑO DE ACTIVIDAD INTEGRANDO TECNOLOGÍA
La actividad se desarrollará mediante una exposición en Power Point.
Recurso: Presentación en PP elaborada por el Coordinador Bilmer Calero Padilla.
En el recurso plasmo mis ideas respecto a la implementación de las Tecnologías de la información y la comunicación en la escuela.
TIC en la escuela - para qué? Lo Bueno, Lo Malo y Lo Feo.
OBJETIVO DE LA ACTIVIDAD
Crear conciencia en los docentes de la IE respecto a lo bueno, lo malo y lo feo de las TIC.PARA REFLEXIONAR
A propósito de la reflexión considero mucho más importante y relevante LA PROMOCIÓN DE LA LECTURA Y LA ESCRITURA EN LA ESCUELA. Espacios agradables para leer y discutir textos de diferente tipo. Me pregunto:
¿CÓMO SON LAS BIBLIOTECAS EN NUESTRAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS Y QUÉ USO SE HACE DE ELLAS?
La Escuela que Sueño
Sueño una escuela sin paredes,
Una escuela cuya alfombra sea
el verde hermoso de una pradera;
Sueño con una escuela donde los niños puedan
correr libremente;
Donde puedan cantar, sonreír
y dialogar;
Sueño con una escuela donde pueda volar la
imaginación del maestro…
Y donde esa imaginación le
permita ver, percibir y comprender la imaginación de los niños.
Sueño una escuela donde los padres se sienten a
pintar, a escribir
Y a crear con sus hijos…
Sueño con una escuela sin computadores, donde el
libro sea quien motive,
Guíe y fundamente lo que cada niño y niña de nuestro país, Colombia, deba y quiera aprender.
Bilmer
Calero Padilla
Maestro
por Vocación
Presentación Competencias Siglo XXI
A continuación se presentan algunas de las ideas integradas a la presentación de TICs en la escuela para qué?, alusivas a las competencias Siglo XXI
Diseño de actividad integrando TICs
PROPUESTA
Planificador
de proyectos*
mapa mental elaborado en Cmaptools
Presentación Competencias Siglo XXI
A continuación se presentan algunas de las ideas integradas a la presentación de TICs en la escuela para qué?, alusivas a las competencias Siglo XXI
Diseño de actividad integrando TICs
PROPUESTA
Acompañar
a las maestras en el proceso de implementación de las TICs en sus prácticas
pedagógicas, mediante el
intercambio de experiencias y evaluación de las mismas, en reuniones periódicas semanales
donde se revisen constantemente los procesos llevados a cabo por cada una de
ellas.
ACTIVIDADES
- Socialización del proyecto con la presentación
sobre la concepción de las TIC por parte del coordinador de la sede: Las
TIC en la escuela: lo bueno, lo malo y lo feo.
- Organización de grupos de lectura y discusión
de los documentos sugeridos durante el diplomado sobre la implementación
de las TIC en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
- Revisión de estructura y estrategias
pedagógicas evidenciadas en los portafolios interactivos digitales de las
maestras de la sede.
- Integración de padres de familia al proceso de
implementación de las TIC en el ámbito escolar a través de la Escuela de
Padres.
Planificador
de proyectos*
*En la presente propuesta el proyecto no constituye una
clase en particular.
2.
FORMULACIÓN DEL
PROYECTO
2.1 Nombre del proyecto
PROPUESTA
DE SEGUIMIENTO AL PID DE LAS MAESTRAS DE LA SEDE LUIS CARLOS ROJAS GARCÉS DEL
IETI COMUNA 17 Y ACOMPAÑAMIENTO AL PROCESO DE IMPLEMENTACIÓN DE LAS TIC EN EL
PROCESO DE APRENDIZAJE Y EVALUACIÓN DE LOS ESTUDIANTES.
2.2
Resumen del proyecto
Las
maestras de la sede Luis Carlos Rojas Garcés del IETI COMUNA 17 se encuentran
finalizando el Diplomado en Formación docente en pedagogía mediada por
tecnologías de la información y la comunicación, programa avalado por la
alcaldía de Santiago de Cali e implementada por la Secretaría de Educación
municipal en convenio con la Universidad del Valle, con propuestas interesantes
de uso de las TIC en sus prácticas pedagógicas.
Es
importante reconocer el esfuerzo y dedicación que cada una de ellas ha puesto
en el cumplimiento de tareas y actividades en el marco de dicho diplomado y se
hace necesario establecer mecanismos que permitan llevar a cabo las propuestas
por ellas planteadas y ofrecer un apoyo efectivo al seguimiento y permanencia
de las mismas.
2.3 Áreas
intervenidas con el proyecto
DIDÁCTICA Y
PEDAGOGÍA MEDIADA POR TIC
2.4 Nivel y grados
intervenidos con el proyecto
GRUPO DE
MAESTRAS Y MAESTROS DE LA SEDE LUIS CARLOS ROJAS GARCÉS
2.5 Tiempo necesario aproximado
Se iniciará en el segundo semestre de 2014 y se buscará dar continuidad a
la propuesta hasta que llegue a ser una política institucional.
No hay comentarios:
Publicar un comentario