MOMENTO 2

DISEÑO DE ACTIVIDAD INTEGRANDO TECNOLOGÍA

La actividad se desarrollará mediante una exposición en Power Point. 
Recurso: Presentación en PP elaborada por el Coordinador Bilmer Calero Padilla.
En el recurso plasmo mis ideas respecto a la implementación de las Tecnologías de la información y la comunicación en la escuela.

TIC en la escuela - para qué? Lo Bueno, Lo Malo y Lo Feo.

OBJETIVO DE LA ACTIVIDAD

Crear conciencia en los docentes de la IE respecto a lo bueno, lo malo y lo feo de las TIC.

PARA REFLEXIONAR

A propósito de la reflexión considero mucho más importante y relevante LA PROMOCIÓN DE LA LECTURA Y LA ESCRITURA EN LA ESCUELA. Espacios agradables para leer y discutir textos de diferente tipo. Me pregunto:

¿CÓMO SON LAS BIBLIOTECAS EN NUESTRAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS Y QUÉ USO SE HACE DE ELLAS?

La Escuela que Sueño

Sueño una escuela sin paredes,

Una escuela cuya alfombra sea el verde hermoso de una pradera;

Sueño con una escuela donde los niños puedan correr libremente;

Donde puedan cantar, sonreír y dialogar;

Sueño con una escuela donde pueda volar la imaginación del maestro…

Y donde esa imaginación le permita ver, percibir y comprender la imaginación de los niños.

Sueño una escuela donde los padres se sienten a pintar, a escribir

Y a crear  con sus hijos…

Sueño con una escuela sin computadores, donde el libro sea quien motive,

Guíe y fundamente lo que cada niño y niña de nuestro país, Colombia, deba y quiera aprender.

Bilmer Calero Padilla

Maestro por Vocación



mapa mental elaborado en Cmaptools


Presentación Competencias Siglo XXI
A continuación se presentan algunas de las ideas integradas a la presentación de TICs en la escuela para qué?, alusivas a las competencias Siglo XXI

Diseño de actividad integrando TICs

PROPUESTA

Acompañar a las maestras en el proceso de implementación de las TICs en sus prácticas pedagógicas, mediante el intercambio de experiencias y evaluación  de las mismas, en reuniones periódicas semanales donde se revisen constantemente los procesos llevados a cabo por cada una de ellas.

 ACTIVIDADES 


  1. Socialización del proyecto con la presentación sobre la concepción de las TIC por parte del coordinador de la sede: Las TIC en la escuela: lo bueno, lo malo y lo feo.
  2. Organización de grupos de lectura y discusión de los documentos sugeridos durante el diplomado sobre la implementación de las TIC en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
  3. Revisión de estructura y estrategias pedagógicas evidenciadas en los portafolios interactivos digitales de las maestras de la sede.
  4. Integración de padres de familia al proceso de implementación de las TIC en el ámbito escolar a través de la Escuela de Padres.

Planificador de proyectos*

*En la presente propuesta el proyecto no constituye una clase en particular.

2.    FORMULACIÓN DEL PROYECTO

2.1 Nombre del proyecto
PROPUESTA DE SEGUIMIENTO AL PID DE LAS MAESTRAS DE LA SEDE LUIS CARLOS ROJAS GARCÉS DEL IETI COMUNA 17 Y ACOMPAÑAMIENTO AL PROCESO DE IMPLEMENTACIÓN DE LAS TIC EN EL PROCESO DE APRENDIZAJE Y EVALUACIÓN DE LOS ESTUDIANTES.
                                                
2.2 Resumen del proyecto
Las maestras de la sede Luis Carlos Rojas Garcés del IETI COMUNA 17 se encuentran finalizando el Diplomado en Formación docente en pedagogía mediada por tecnologías de la información y la comunicación, programa avalado por la alcaldía de Santiago de Cali e implementada por la Secretaría de Educación municipal en convenio con la Universidad del Valle, con propuestas interesantes de uso de las TIC en sus prácticas pedagógicas.
Es importante reconocer el esfuerzo y dedicación que cada una de ellas ha puesto en el cumplimiento de tareas y actividades en el marco de dicho diplomado y se hace necesario establecer mecanismos que permitan llevar a cabo las propuestas por ellas planteadas y ofrecer un apoyo efectivo al seguimiento y permanencia de las mismas.

2.3 Áreas intervenidas con el proyecto
DIDÁCTICA Y PEDAGOGÍA MEDIADA POR TIC

2.4 Nivel y grados intervenidos con el proyecto
GRUPO DE MAESTRAS Y MAESTROS DE LA SEDE LUIS CARLOS ROJAS GARCÉS

2.5 Tiempo necesario aproximado

Se iniciará en el segundo semestre de 2014 y se buscará dar continuidad a la propuesta hasta que llegue a ser una política institucional.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario