MOMENTO 1



Formulario Google Docs diligenciado
A continuación se encuentra el Link del formulario de datos diligenciado en el momento 1




Nube de ideas del proyecto 
Modelo pedagógico institucional Investigo, Construyo y Aprendo







AMBIENTE PERSONAL DE APRENDIZAJE

A continuación les presento mi APA (PLE), en el cual pueden hacerse una idea de mi actuar, con relación a las nuevas tecnologías.

PLE Bilmer Calero Padilla

Mi Ambiente Personal de Aprendizaje se fundamenta en la espiritualidad, es decir, en las diferentes dimensiones que conforman mi ser: espíritu, alma y cuerpo, el cultivar la parte espiritual en mi vida, es vital.
Mi convicción personal de la existencia de Dios y de la humanización de Él, a través de su Hijo Jesús, trae a mi vida Paz y Seguridad en la Vida Eterna.
Para mí, el estar en la Tierra y mi propósito de vida aquí, es pasajero, sólo es un tránsito hacia esa Vida Eterna. Lo que puedo tener, una familia, un trabajo, amigos, compañeros y conocidos, me permite crecer y aprender. No aprendo tanto de los libros y de toda la información que puedo tener en algún momento, como de las personas que me rodean.
En conclusión, la esencia de mi ambiente de aprendizaje está en las relaciones que puedo establecer con los demás y de manera secundaria en la información que puedo adquirir a través de libros, computador, entre otros.


RUBRICA PERSONAL INTEGRACIÓN DE LAS TICS

NOTA: Liliana, los ítems fueron evaluados desde mi función de coordinador en la sede, desde lo que he podido observar del trabajo de las maestras.
Items/Criterios
4
3
2
1
Objetivos curriculares y Tecnologías

(Uso de tecnología basada en el currículo)


Las tecnologías
seleccionadas en la
planificación
didáctica están
parcialmente
alineadas con uno o
más objetivos
curriculares.

Estrategias de enseñanza y Tecnologías.

(Uso de tecnología en la enseñanza/ aprendizaje)


El uso de la
tecnología apoya
mínimamente las
estrategias de
enseñanza.

Selección de tecnología.

(Compatibilidad con los objetivos curriculares y las estrategias de enseñanza)

La selección de
tecnología(s) es
apropiada, aunque
no ejemplar, con
respecto a los
objetivos
curriculares y las
estrategias de
enseñanza.


Adecuación.

(Contenido, pedagogía y tecnología en forma conjunta)


Contenido,
estrategias de
enseñanza y
tecnología se
articulan
parcialmente entre
sí dentro de la
planificación
didáctica.


SECUENCIA DE CLASE TPACK
PROPUESTA DE SEGUIMIENTO AL PID DE LAS MAESTRAS DE LA SEDE LUISCARLOS ROJAS GARCÉS DEL IETI COMUNA 17 Y ACOMPAÑAMIENTO AL PROCESO DE IMPLEMENTACIÓN DE LAS TICS EN EL PROCESO DE APRENDIZAJE Y EVALUACIÓN DE LOS ESTUDIANTES.
Por Bilmer Calero Padilla
Coordinador sede

JUSTIFICACIÓN

Las maestras de la sede Luis Carlos Rojas Garcés del IETI COMUNA 17 se encuentran finalizando el Diplomado en Formación docente en pedagogía mediada por tecnologías de la información y la comunicación, programa avalado por la alcaldía de Santiago de Cali e implementada por la Secretaría de Educación municipal en convenio con la Universidad del Valle, con propuestas interesantes de uso de las TICs en sus prácticas pedagógicas.
Es importante reconocer el esfuerzo y dedicación que cada una de ellas ha puesto en el cumplimiento de tareas y actividades en el marco de dicho diplomado y se hace  necesario establecer mecanismos que permitan llevar a cabo las propuestas por ellas planteadas y ofrecer un apoyo efectivo al seguimiento y permanencia de las mismas.

OBJETIVO

Ofrecer un acompañamiento a las maestras de la sede en el desarrollo de sus propuestas de implementación de las TICs en sus prácticas pedagógicas.

MARCO TEÓRICO (Tomado del documento Cali Vive digital)

Investigaciones realizadas en la última década muestran un giro en las concepciones de los docentes sobre la integración de las TIC, donde se destaca el papel central que se otorga a asuntos relacionados con el liderazgo y la formación pedagógica más que a la misma tecnología. Se reconocen así factores que contribuyen a que los profesores desarrollen un liderazgo efectivo para apoyar el aprendizaje con las TIC de sus estudiantes. (Moyle, 2006).

En este sentido, se señala como un factor clave que en los procesos de formación y cualificación de docentes en la integración de TIC, se ofrezcan oportunidades a los profesores para que pasen de un aprendizaje centrado en los profesores a un aprendizaje centrado en los estudiantes. (Moyle, 2006) De igual importancia es el reconocimiento de que la integración de las TIC en la enseñanza y el aprendizaje requiere que las escuelas tengan un enfoque estratégico integral centrado en el aprendizaje, la enseñanza y el mejoramiento organizacional, para lo cual se requiere liderazgo. Se sugiere que la incorporación de las TIC en la enseñanza y el aprendizaje tome en cuenta y promueva la integración de elementos filosóficos, pedagógicos, físicos (dotación e infraestructura) y prácticas entre otros que posibiliten que el aprendizaje profesional y los procesos de innovación al interior de la escuela sean revisados y revisitados con regularidad.

ACTIVIDADES

1. Reflexión en torno a la presentación Power Point: TICs en la escuela para qué? Lo Bueno, lo Malo y lo Feo.

2. Organización de grupos de lectura.

3. Discusión de los tópicos según las tareas de lectura asignadas.

4. Exposición de los PID de cada una de las maestras.

5. Aportes grupales a cada PID.6. Seguimiento a las actividades planeadas de acuerdo a cada proyecto, articulado con los planes de área y de aula de cada nivel y grupo. (secuencias didácticas).


Planificador de proyectos*
*En la presente propuesta el proyecto no constituye una clase en particular.

1.    DATOS DEL MAESTRO
1.1 Nombre y apellido del maestro
BILMER CALERO PADILLA

1.2 Correo electrónico
bilmerc@gmail.com

1.3 Nombre de la institución educativa
IETI COMUNA 17
                                                                                              
1.4 Dirección de la institución educativa
Cra 56 # 13F – 40 Barrio PRIMERO DE MAYO

1.5 Ciudad
Cali

1.6 Reseña del Contexto

1.7 Georeferencia

La sede Luis Carlos Rojas Garcés pertenece a la IE Técnico Industrial Comuna 17, institución educativa oficial, ubicada en la comuna 17 de Santiago de Cali.
La sede central queda ubicada en el barrio Cañaverales en la cra. 53 # 18ª-25 y la sede de preescolar y primaria (Luis Carlos Rojas) en la cra 56 # 13F-40 en el Barrio Primero de Mayo.






















No hay comentarios:

Publicar un comentario