Formulario Google Docs diligenciado
A continuación se encuentra el Link del formulario de datos diligenciado en el momento 1
Nube de ideas del proyecto
Modelo pedagógico institucional Investigo, Construyo y Aprendo
AMBIENTE PERSONAL DE APRENDIZAJE
A continuación les presento mi APA (PLE), en el cual pueden hacerse una idea de mi actuar, con relación a las nuevas tecnologías.
PLE Bilmer Calero Padilla
Mi Ambiente Personal de Aprendizaje se fundamenta en la espiritualidad, es decir, en las diferentes dimensiones que conforman mi ser: espíritu, alma y cuerpo, el cultivar la parte espiritual en mi vida, es vital.
Mi convicción personal de la existencia de Dios y de la humanización de Él, a través de su Hijo Jesús, trae a mi vida Paz y Seguridad en la Vida Eterna.
Para mí, el estar en la Tierra y mi propósito de vida aquí, es pasajero, sólo es un tránsito hacia esa Vida Eterna. Lo que puedo tener, una familia, un trabajo, amigos, compañeros y conocidos, me permite crecer y aprender. No aprendo tanto de los libros y de toda la información que puedo tener en algún momento, como de las personas que me rodean.
En conclusión, la esencia de mi ambiente de aprendizaje está en las relaciones que puedo establecer con los demás y de manera secundaria en la información que puedo adquirir a través de libros, computador, entre otros.
RUBRICA
PERSONAL INTEGRACIÓN DE LAS TICS
NOTA:
Liliana, los ítems fueron evaluados desde mi función de coordinador en la sede,
desde lo que he podido observar del trabajo de las maestras.
Items/Criterios
|
4
|
3
|
2
|
1
|
Objetivos curriculares y Tecnologías
(Uso de tecnología
basada en el currículo)
|
Las tecnologías
seleccionadas en la
planificación
didáctica están
parcialmente
alineadas con uno o
más objetivos
curriculares.
|
|||
Estrategias de enseñanza y Tecnologías.
(Uso de tecnología en
la enseñanza/ aprendizaje)
|
El uso de la
tecnología apoya
mínimamente las
estrategias de
enseñanza.
|
|||
Selección de tecnología.
(Compatibilidad con
los objetivos curriculares y las estrategias de enseñanza)
|
La selección de
tecnología(s) es
apropiada, aunque
no ejemplar, con
respecto a los
objetivos
curriculares y las
estrategias de
enseñanza.
|
|||
Adecuación.
(Contenido, pedagogía
y tecnología en forma conjunta)
|
Contenido,
estrategias de
enseñanza y
tecnología se
articulan
parcialmente entre
sí dentro de la
planificación
didáctica.
|
SECUENCIA DE CLASE TPACK
PROPUESTA DE SEGUIMIENTO AL PID DE
LAS MAESTRAS DE LA SEDE LUISCARLOS ROJAS GARCÉS DEL IETI COMUNA 17 Y
ACOMPAÑAMIENTO AL PROCESO DE IMPLEMENTACIÓN DE LAS TICS EN EL PROCESO DE
APRENDIZAJE Y EVALUACIÓN DE LOS ESTUDIANTES.
Por Bilmer
Calero Padilla
Coordinador sede
JUSTIFICACIÓN
Las maestras de la sede Luis Carlos
Rojas Garcés del IETI COMUNA 17 se encuentran finalizando el Diplomado en
Formación docente en pedagogía mediada por tecnologías de la información y la
comunicación, programa avalado por la alcaldía de Santiago de Cali e
implementada por la Secretaría de Educación municipal en convenio con la
Universidad del Valle, con propuestas interesantes de uso de las TICs en sus
prácticas pedagógicas.
Es importante reconocer el esfuerzo
y dedicación que cada una de ellas ha puesto en el cumplimiento de tareas y
actividades en el marco de dicho diplomado y se hace necesario establecer mecanismos que permitan llevar
a cabo las propuestas por ellas planteadas y ofrecer un apoyo efectivo al
seguimiento y permanencia de las mismas.
OBJETIVO
Ofrecer
un acompañamiento a las maestras de la sede en el desarrollo de sus propuestas
de implementación de las TICs en sus prácticas pedagógicas.
MARCO TEÓRICO (Tomado del documento Cali Vive digital)
Investigaciones realizadas en la última
década muestran un giro en las concepciones de los docentes sobre la
integración de las TIC, donde se destaca el papel central que se otorga a
asuntos relacionados con el liderazgo y la formación pedagógica más que a la
misma tecnología. Se reconocen así factores que contribuyen a que los
profesores desarrollen un liderazgo efectivo para apoyar el aprendizaje con las
TIC de sus estudiantes. (Moyle, 2006).
En este sentido, se señala como un
factor clave que en los procesos de formación y cualificación de docentes en la
integración de TIC, se ofrezcan oportunidades a los profesores para que pasen
de un aprendizaje centrado en los profesores a un aprendizaje centrado en los
estudiantes. (Moyle, 2006) De igual importancia es el reconocimiento de que la
integración de las TIC en la enseñanza y el aprendizaje requiere que las
escuelas tengan un enfoque estratégico integral centrado en el aprendizaje, la
enseñanza y el mejoramiento organizacional, para lo cual se requiere liderazgo. Se sugiere que la incorporación de
las TIC en la enseñanza y el aprendizaje tome en cuenta y promueva la
integración de elementos filosóficos, pedagógicos, físicos (dotación e
infraestructura) y prácticas entre otros que posibiliten que el aprendizaje
profesional y los procesos de innovación al interior de la escuela sean
revisados y revisitados con regularidad.
ACTIVIDADES
1. Reflexión en torno a la presentación Power Point: TICs en la escuela para qué? Lo Bueno, lo Malo y lo Feo.
2. Organización de grupos de lectura.
3. Discusión de los tópicos según las tareas de lectura asignadas.
4. Exposición de los PID de cada una de las maestras.
5. Aportes grupales a cada PID.6. Seguimiento a las actividades planeadas de acuerdo a cada proyecto, articulado con los planes de área y de aula de cada nivel y grupo. (secuencias didácticas).
Planificador
de proyectos*
*En la presente propuesta el proyecto no constituye una
clase en particular.
1. DATOS DEL MAESTRO
1.1 Nombre y apellido del maestro
BILMER
CALERO PADILLA
1.2 Correo electrónico
bilmerc@gmail.com
1.3 Nombre
de la institución educativa
IETI COMUNA 17
1.4 Dirección
de la institución educativa
Cra 56 # 13F – 40
Barrio PRIMERO DE MAYO
1.5 Ciudad
Cali
1.6
Reseña del Contexto
1.7 Georeferencia
La sede Luis Carlos
Rojas Garcés pertenece a la IE Técnico Industrial Comuna 17, institución
educativa oficial, ubicada en la comuna 17 de Santiago de Cali.
La sede central
queda ubicada en el barrio Cañaverales en la cra. 53 # 18ª-25 y la sede de
preescolar y primaria (Luis Carlos Rojas) en la cra 56 # 13F-40 en el Barrio
Primero de Mayo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario